Linux Mint, el sucesor de Ubuntu

Agradable este post que leí esta mañana, el cual habla maravillas de mi querido Linux Mint. Es muy poco lo que puedo agregar, acá les dejo el post original.

Algunos puede que se lleven las manos a la cabeza en cuanto lean el título del post, si Ubuntu ha sido durante estos años el rey en “instala y a jugar”, Mint le supera con un “instala y despreocúpate”.

Vayamos al grano, ¿que es esto de Linux Mint?. Linux Mint es una distribución GNU/Linux de origen irlandesa. Está basada en Ubuntu y su fin es conseguir un escritorio elegante, actualizado y cómodo en GNU/Linux. Además, comparte los mismos repositorios que Ubuntu.

A simple vista, se parece mucho a Ubuntu, es más, yo pensaba que era lo mismo y por una serie de problemas con la gestión de la energía y la tarjeta gráfica (…), tuve que abandonar Ubuntu Hardy en mi PC de sobremesa. Pensaba que con Mint iba a tener los mismos problemas, ya que la última versión de este, la 5.0 Elyssa, está basada en Hardy Heron.

La instalación de Mint es igual de sencilla que Ubuntu y las actuales distribuciones, por lo que la complicación es mínima. Linux Mint se distribuye en un LiveCD y en un DVD, puediendo elegir el entorno de escritorio que queramos, GNOME, KDE o XFCE.

Lo bueno de esta distribución frente a Ubuntu es el software que trae “de fábrica”, es decir, mientras que en Ubuntu debemos instalar luego nosotros Flash Player, codecs de MP3, DIVX, etc., en Linux Mint no hace falta, es decir, tras la instalación por defecto el sistema está perfectamente capacitado para, por ejemplo, ver videos en YouTUBE, reproducir archivos multimedia del tipo MP3 y DIVX, y todo ello sin tener que mover un dedo tras la instalación.

Más cosas destacables de esta distribución.

El sistema mintInstall, es el sistema de instalación de aplicaciones que usa Linux Mint. Este sistema posee un modo de 3 buscadores, uno para los repositorios de Linux Mint, otro para GetDEB y otro para los repositorios de Ubuntu.

Otro aspecto destacable es la instalación de drivers de tarjetas gráficas, ya que Mint posee la capacidad de Ubuntu para descargarnos el driver tras la instalación, o podemos ejecutar la aplicación EnvyNG con la cual podremos elegir nuestra tarjeta e instalar nuestro driver en pocos pasos.

En la lucha por el PC doméstico, Linux Mint lleva las de ganar a no ser que cambie algo. Distribución basada en Ubuntu, respaldado por los repositorios de Ubuntu, dando la facilidad de instalar software de otros sitios como son los repositorios del propio Mint y GetDEB, trayendo de serie codecs y software que en otras distribuciones hay que instalar a mano. Para el usuario final, esto es muchísimo más cómodo que cualquier otra distribución del tipo Ubuntu (la cual simplificó las cosas bastante), Fedora, Debian, etc., OJO, estoy hablando de sencillez para el usuario final de un PC doméstico.

Hablando de estabilidad y velocidad de carga, esta las hereda de Ubuntu y Debian, por lo que lo tenemos más que asegurado.

En definitiva, una gran alternativa a otras distribuciones GNU/Linux y un proyecto muy a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. En definitiva, no han hecho nada del otro mundo.

Cualquier usuario de PC (cuando hablo de usuarios de PC no hablo de informáticos, sino de cualquier persona corriente que se compra un PC) que se compre un ordenador, si sabe de la existencia de Linux, siempre le va a echar para atrás los problemas de configuración, adaptabilidad, etc., y si algo quiere el usuario final es encender el ordenador y despreocuparse, escuchar su música, ver sus películas y chatear con sus amig@s.

Un simple ejemplo lo tenemos a la hora de escuchar cualquier archivo de audio MP3, en Fedora 9 por ejemplo hay que abrir una terminal y escribir una serie de comandos para descargar los codecs necesarios para poder reproducir estos archivos, y lo queramos o no, esto es algo que echa para atrás al usuario medio. En Linux Mint no ocurre eso, ya que el sistema viene con todo lo necesario para reproducir un archivo MP3 sin tener que echar manos de la terminal.

En definitiva, ojo con Linux Mint, veremos a donde lleva todo esto.

Tomado de: Informatizando

0 Responses to “Linux Mint, el sucesor de Ubuntu”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: