A principios de 1996, algunas personas estaban hablando en la lista de correo linux-kernel sobre un logo o mascota apropiada para Linux. En las muchas, muchas sugerencias, muchas involucraban parodias de los logos de los otros sistemas operativos – o eran fuertes y nobles bestias como tiburones y águilas. En algún punto (no estoy seguro cuando), Linus Torvalds (el padre de Linux) casualmente mencionó que a él le agradaban los Pinguinos – lo cual detuvo el debate.

Despues de varios intentos de dibujar Pinguinos en varias poses, alguien sugirio un Pinguino sosteniendo el mundo.

Aqui esta el famoso email de Linus – en respuesta a los esfuerzos de Dale Scheetz de producir tal imagen:

“Cuando piensen en pinguinos, primero tomen un buen respiro, y entonces piensen algo ‘tierno’. Tomen otro respiro, y piensen algo ‘lindo’. Vuelvan a ‘tierno’ por un rato (y sigan respirando), entonces piensen algo ‘contento’.”

“Ahora, con pinguinos, (así de tiernos), ‘contento’ significa ya sea que el recién se acostó, o el esta satisfecho de pescados. Créanme, Yo soy un experto en pinguinos, esas son realmente la únicas dos opciones.”

“Así que cuando piensen ‘pinguino’, deberían imaginarse un pinguino con un leve sobrepeso (*), sentado después de haberse saciado, y que recién eruptó. El está sentado allí con una sonrisa beata – el mundo es un buen lugar para estar cuando recién has comido unos cuantos galones de pescado crudo y sientes venir otro ‘erupto’.

(*) No GORDO, pero deberías ser capáz de ver que el está sentado porque esta realmente demasiado satisfecho para pararse. Piensen en un ‘saco de porotos’.”

“AHORA viene la parte difícil. Con esta imagen pegada en sus globos oculares, bozquejen una versión más estilizada. Sin muchos detalles – solo un leve contorno negro (ya conocen el efecto que se obtiene con un pincel al variar el grosor de las líneas). ESO requiere talento. Denles a las personas el contorno, y ellos deberían decir con una voz demasiado dulce, casi como de bebe’Ooh, que pinguino tpinguino tan tierno, apuesto a que esta _satisfecho_ con pescado’, y los niños pequeños empezarán a saltar y gritar ‘mami mami, puedo tener uno también?.”

“Entonces podemos hacer una versión más grande y con más detalles (puede ser apoyándose contra un globo terráqueo, pero no pienso que queramos darle una imágen de ‘pinguino macho’ como Atlas u otra cosa). Esa versión más detallada puede apalear al niño billy hasta las lágrimas si quieren, o jugar hockey sobre hielo con el demonio FreeBSD. Pero la versión simple del pinguino podría ser el logo, y los otros podrían ser ese pinguino tierno siendo usado como un actor en alguna representación.”

¿Por qué Pinguinos?

El siguiente correo de Linus en respuesta a esta misma pregunta parece explicar el significado del Penguino:

“‘A Linus le gustan los pinguinos.’. Fue el titular en alguna Linux Journal de hace un tiempo atrás (fuí mordido por un Pinguino Asesino en Australia, no es broma). Los Penguinos son divertidos.”

“Al tener un pinguino como logo, también le da más libertad a la gente que quiera usar material relacionado a Linux: en vez de estar atado con un logo específico (el triángulo, o sólo ‘Linux 2.0’ o alguna otra cosa abstracta), usando algo como un pinguino le da a la gente la posibilidad de hacer modificaciones que son aún reconocibles.”

“Podrián tener un pinguino de verdad en la portada de un CD por ejemplo, y las personas harán la asociación. O podrían tener un pingiuno que hace algo específico (un Pinguino escribiendo en wordperfect para el WP Linux CD, o lo que sea – ya tienen la idea).”
“Compárenlo con un logo más abstracto (como el logo de windows – no es un mal logo en sí mismo). Realmente no se puede hacer nada con un logo como ése. Él solo ‘es’.”

Bueno, gracias a Linus no tenemos un triángulo con “Linux 2.0” escrito dentro como logo!
La siguiente es la explicación de porque a Linus le gustan los Pinguinos:

De: Linus Torvalds

Ok, la versión corta:
Siempre me han gustado los pinguinos, cuando estuve en Canberra algunos años atrás fuimos al zóologico local con Andrew Tridgell (conocido por SAMBA). Allí tenían un pinguino feroz que me mordió y me infectó con uma enfermedad poco conocida llamada pinguinitis. Esta enfermedad hace que te quedes despierto hasta tarde pensando sólo en pinguinos y sintiendo gran amor hacia ellos. Asi que cuando Linux necesitó una mascota, la primera cosa que vino a mi mente fue la imágen de un pinguino majestuoso, y el resto es historia.
Versión un poco más precisa:
Si, precisa:
Si, fui mordido por un pinguino, pero el no era realmente muy feroz. En realidad sólo era un pinguino pigmeo de sólo 6 pulgadas de alto, y fue más como un mordizco tímido (‘es este dedo que veo un pequeño pescado, o que?’). Aun así, me gustan mucho los pinguinos.

Versión más aterrizada:
Todo los otros logos eran demasiado aburridos – yo no estaba buscando la ‘Imágen Corporativa de Linux’, estaba buscando algo _divertido_ y simpático para asociarlo con Linux. Un pinguino levemente gordo, sentado después de haber tenido una gran comida, calza perfectamente.

Comentario final:
No tomen al pinguino demasiado en serio. Se supone que debe ser un poco torpe y divertido, esa es la idea. Linux se supone que debe ser torpe y divertido (y también es el mejor sistema operativo, pero es torpe y divertido al mismo tiempo!).

¿Cuál de todos los Pinguinos?
Se propuso un concurso para escoger un logo de Pinguino apropiado – pero por lo que pude leer de los correos de ese tiempo, el famoso dibujo del Pinguino de Larry Ewing ganó mas o menos por aclamación popular. Larry tiene el record de haber pintado el primer Tux usando GIMP (The GNU Image Manipulation Program). Se puede encontrar la imagen original y una explicación de como Larry lo dibujó aquí:
http://www.isc.tamu.edu/~lewing/linux/.

Larry da permiso para usar y/o modificar la imagen Tux – pero el requiere su reconocimiento y The Gimp “si alguien pregunta”.

Por qué se llama “Tux”?

Como muchas otras personas, Yo siempre habia asumido que “Tux” es una abreviación para “Tuxedo” (traje de gala en ingles) – Los pinguinos parecen estar vestidos de etiqueta y esa parece como la explicación más razonable.

4 Responses to “Historia de Tux”


  1. 1 starslight septiembre 23, 2008 a las 10:02 pm

    qué lindo…
    no estaba muy al tanto de la historia de tux!
    ahora sí ^^
    torpe y divertido… jaja Linus sí que lo pensó bien
    muy interesante

  2. 2 pika febrero 10, 2009 a las 8:11 pm

    Interesate historia gracias por darnos un poco de cultura informatica jeje buen blog

  3. 3 Heiner agosto 24, 2009 a las 1:49 am

    Excelente Blog Tico xD.De agrego a Enlaces

    Viva Costa Rica y el Software Libre


  1. 1 Historia de Tux Trackback en junio 20, 2009 a las 1:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: